miércoles, 21 de octubre de 2009

Tecnologia Educativa

En la actualidad el aprendizaje está basado en la tecnología, si bien nos vamos unos años atrás la enseñanza- aprendizaje era muy rigurosa ya que el profesor era quien dirigía todo; ahora hay una interacción entre profesor y alumno.

Con la llegada de las nuevas tecnologías es posible que ya no exista una interacción directa, y que todo esté entre la computadora y el alumno. Algo muy importante para el desarrollo integral del alumno es la interacción. Lo que yo observo es que con la llegada de las tecnologías la interacción ya no estará presente.

Gracias a esta nueva forma de comunicación es más fácil y más rápido el aprendizaje de los niños, ya que nacieron con la computadora. Entre más aumenta la tecnología más fácil será para las nuevas generaciones, no será algo nuevo sino algo normal.

Las generaciones anteriores estaban más restringidas en cuanto a participación, intercambio de ideas y conocimientos.

En la actualidad hay unidireccionalidad, hay mayor participación y una sistematización de la enseñanza.

Para las nuevas generaciones es más fácil la utilización de la computadora ya que es algo normal y necesario en la actualidad, no es nada nuevo.
Algo muy importante, es que no todos tienen los recursos económicos para adquirir una computadora, porque su precio no es tan accesible y por ende no todas las escuelas cuentan con este material de apoyo.

Para el pedagogo más que una competencia es una guía, pero si la tecnología sigue creciendo como lo está haciendo hasta ahora desplazara de su lugar al pedagogo, porque hará todo lo que un docente hace.

Se quiere buscar un desarrollo tanto físico como mental y que del profesor sea un acompañante para el alumno.

Pienso que no hay una igualdad entre escuelas públicas y privadas ya que por las cuotas de una escuela privada llega a tener mayor facilidad para acceder a la tecnología.

Desde mi punto de vista para generaciones anteriores esto es muy difícil. La interacción es nula, no hay contacto físico y como ya lo mencione este proceso no se lleva a cabo de manera correcta, y es muy difícil porque no hay un desarrollo integral delalumno.

martes, 20 de octubre de 2009

EPIC 2015

Me he dado cuenta que la tecnología se ha vuelto una herramienta básica para sobrevivir, y que si tiene éxito y va creciendo es gracias a nosotros. Lo digo por el simple hecho de que nosotros somos quienes van pidiendo mas y mas, y quienes impulsan a la tecnología para crear algo mejor; llegamos a provocar todo esto porque utilizamos la tecnología y en algunas ocasiones, esta se vuelve obsoleta para nosotros por lo cual comenzamos con la búsqueda de algo mas nuevo y mejor; veo una fuerte competencia entre compañías que quieren ofrecer un mejor servicio a la humanidad, y si la competencia aumenta, es porque así lo estamos provocando nosotros, no quiero decir que esto sea bueno o malo, solo hay que darse cuenta que así es la realidad.

Con el tiempo se han ido creando nuevas tecnologías que cada vez van mejorando. Uno de los objetivos principales es buscar la comodidad y facilitar el funcionamiento de estas para la gente.
Las empresas luchan por dar lo mejor a sus clientes, por lo que deben de estar actualizados y llenar las expectativas y las necesidades de ellos. Se llega a observar que hay una fuerte competencia en la que si una empresa ya no llena las expectativas por muy fuerte que sea, tiene que decidir fusionarse con otra, esto tiene que ser con el fin de seguir compitiendo y ser mejor cada día.

viernes, 16 de octubre de 2009

EPIC 2015

Durante la evolución humana se han ido generando una infinidad de tecnologías que nos permite facilitar cuestiones en las que vivimos de manera constante. En un principio se mostraban tecnologías que actualmente nos parecen obsoletas como lo son la imprenta, telégrafo, etc., pero eso es debido a que se han tenido avances en el último siglo de una manera sorprendente y sobre todo que se dan cambios de la noche a la mañana mostrándose la capacidad del hombre para generar tecnología que en ocasiones llega a superar al hombre.
En el mundo tecnológico existen dos grandes compañías como lo son Google y Amazon que durante el paso del tiempo luchaban por constatar quien mejoraba la comunicación de una manera u otra pero curiosamente en el año 2008 se unieron para crear Googlezon que busca combinar lo mejor de ambas tecnologías, esto nos demuestra una vez más los cambios tan abruptos que se están presentando y lo que nos introduciría a como podría ser en un futuro.
El futuro que se nos espera podría superar todas las expectativas que se puedan imaginar por lo tanto se debe estar preparado para que esa tecnología no supere al hombre dejándolo de lado, provocando una insensibilización en la sociedad y sobre todo sin perder el contacto humano y lo bueno que es ya que es un enriquecimiento mutuo algo que sin duda una máquina no nos proporcionaría.

Nuevas Tecnologías

Antes el aprendizaje se llevaba a cabo de una forma tradicional siendo el único modo o recurso que existía pero actualmente el aprendizaje se lleva a cabo de muchas maneras y una de ellas es a través de la tecnología. La tecnología nos ha permitido lograr avances en el ámbito educativo pero aunque exista nunca se ha dejado a un lado lo tradicional; pero si estamos inmersos en un mundo globalizado donde las cosas se deben conocer pero también saber cómo se hacen la tecnología nos ha permitido llevar a cabo ese aprendizaje a otros ámbitos como el practico pero sin lastimar o destruir la naturaleza. Sin embargo se ha perdido el contacto con las personas creando o más bien formando a niños que se comunican mejor a través de una computadora que en persona.
La utilización de las tecnologías los niños desarrollan habilidades que en épocas pasadas no se desarrollaban, es como si los niños actuales nacieran con un chip integrado que los ayuda a comprender todo de una manera fascinante; esto además provoca que se dé un trabajo más individual pero también en equipo ya que desarrollan lo que saben y se complementa con lo otro sabe haciendo de esto un trabajo más complejo. Si contrastamos la enseñanza tradicional con la enseñanza que nos brindan las nuevas tecnologías no se podría decidir cuál es mejor o no ya que ambas se complementan porque al enseñar las nuevas tecnologías se ocupa los modelos tradicionales para enseñar la parte teórica pero ya al llevarla a la práctica es necesario el uso de las máquinas siendo que aquí los niños actuales presentan mejor grado de desempeño.
Se da una interrogante que es que si la educación digital nos brinda un aprendizaje más rápido, mejor y de mayor contenido; la respuesta sería cierta ya que presenta información de una manera más clara, con mayor velocidad y eso provoca que los niños desarrollen una capacidad de aprender mejor en una forma efectiva. Al practicar de manera inmediata provoca que se procese el aprendizaje de una manera más rápida que como era anteriormente entonces los niños son capaces de aprender más cosas en un tiempo menor que los normal y además les permite saber qué hacer en diferentes situaciones aunque no hayan sido introducidos anteriormente en ese tema.
Respecto a la educación la capacidad que muestran las nuevas generaciones para el uso de las nuevas tecnologías demuestra una gran diferencia pero sobre todo avance a comparación de generaciones anteriores; las generaciones pasadas se guiaban por un modelo tradicional y sobre todo diferente ya que en la actualidad los niños aprenden a través de un monitor y podría resultar un beneficio ya que no se invierte en personal académico y resulta un costo menor, pero se deja de lado la interacción con los demás seres humanos. La función del pedagogo resulta muy útil ya que de él dependerá que las máquinas no desplacen a los seres humanos por lo tanto su función sería ayudarse de las nuevas tecnologías como un recurso o apoyo y que esto no remplace al ser humano.