viernes, 16 de octubre de 2009

Nuevas Tecnologías

Antes el aprendizaje se llevaba a cabo de una forma tradicional siendo el único modo o recurso que existía pero actualmente el aprendizaje se lleva a cabo de muchas maneras y una de ellas es a través de la tecnología. La tecnología nos ha permitido lograr avances en el ámbito educativo pero aunque exista nunca se ha dejado a un lado lo tradicional; pero si estamos inmersos en un mundo globalizado donde las cosas se deben conocer pero también saber cómo se hacen la tecnología nos ha permitido llevar a cabo ese aprendizaje a otros ámbitos como el practico pero sin lastimar o destruir la naturaleza. Sin embargo se ha perdido el contacto con las personas creando o más bien formando a niños que se comunican mejor a través de una computadora que en persona.
La utilización de las tecnologías los niños desarrollan habilidades que en épocas pasadas no se desarrollaban, es como si los niños actuales nacieran con un chip integrado que los ayuda a comprender todo de una manera fascinante; esto además provoca que se dé un trabajo más individual pero también en equipo ya que desarrollan lo que saben y se complementa con lo otro sabe haciendo de esto un trabajo más complejo. Si contrastamos la enseñanza tradicional con la enseñanza que nos brindan las nuevas tecnologías no se podría decidir cuál es mejor o no ya que ambas se complementan porque al enseñar las nuevas tecnologías se ocupa los modelos tradicionales para enseñar la parte teórica pero ya al llevarla a la práctica es necesario el uso de las máquinas siendo que aquí los niños actuales presentan mejor grado de desempeño.
Se da una interrogante que es que si la educación digital nos brinda un aprendizaje más rápido, mejor y de mayor contenido; la respuesta sería cierta ya que presenta información de una manera más clara, con mayor velocidad y eso provoca que los niños desarrollen una capacidad de aprender mejor en una forma efectiva. Al practicar de manera inmediata provoca que se procese el aprendizaje de una manera más rápida que como era anteriormente entonces los niños son capaces de aprender más cosas en un tiempo menor que los normal y además les permite saber qué hacer en diferentes situaciones aunque no hayan sido introducidos anteriormente en ese tema.
Respecto a la educación la capacidad que muestran las nuevas generaciones para el uso de las nuevas tecnologías demuestra una gran diferencia pero sobre todo avance a comparación de generaciones anteriores; las generaciones pasadas se guiaban por un modelo tradicional y sobre todo diferente ya que en la actualidad los niños aprenden a través de un monitor y podría resultar un beneficio ya que no se invierte en personal académico y resulta un costo menor, pero se deja de lado la interacción con los demás seres humanos. La función del pedagogo resulta muy útil ya que de él dependerá que las máquinas no desplacen a los seres humanos por lo tanto su función sería ayudarse de las nuevas tecnologías como un recurso o apoyo y que esto no remplace al ser humano.

1 comentario:

  1. PUES TIENE RAZON AL DECIR QUE ESTAMOS PASANDO DE UNA EDUCACION TRADICIONAL AL CONSTRUCTIVISMO, ADEMAS DE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ES UN FACILITADOR PARA NOSOTROS COMO PEDAGOGOS.

    ResponderEliminar