miércoles, 30 de septiembre de 2009

Libros de texto

Un libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Guenberg.
Los libros de texto son un material que funciona como apoyo para el docente en el aprendizaje del alumno.

Aproximadamente a finales del siglo XIX los libros eran el recurso principal, a pesar de que en la actualidad lo avances tecnológicos han sido demasiados este recurso sigue siendo una fuente segura y confiable.

Debemos de tener cuidado de cómo utilizamos los libros de texto porque como citamos anteriormente son un recurso accesible, pero si no se utilizan de manera correcta se puede transgredir la información y el objetivo.

Existen diferentes tipos de texto que nos permitirán abordar los temas de interés pero ésta selección debe corresponder a la materia en cuestión.
Como conclusión podemos decir que este material didáctico es muy importante y lo seguirá siendo para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Referencia Bibliográfica: Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Capítulo 5.PARCERISA, Aran, Artur. Editorial Graó.

Materiales didacticos y sus clasificaciones

Materiales didácticos: son los medios o recursos que nos facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje dentro del contexto educativo; son el apoyo al que el docente recurre para que los alumnos adquieran los conocimientos de una forma más fácil y significativa, dependiendo de las necesidades que se lleguen a plantear.
Clasificaciones de material didáctico

Teniendo claro lo que es un material didáctico podemos explicar cómo diferentes autores clasifican estos medios o recursos y él porque de su clasificación.
La clasificación de Cabero se refiere a que los materiales didácticos son divididos según el contexto donde se va a desarrollar y el objetivo que se quiere lograr con estos. Podemos notar que en ésta clasificación no se citan los objetos tal cual son sino que es lo que se pretende lograr. Su clasificación abarca lo sensorialista que se aboca a los sentidos. El grado de realismo que es según la semejanza con la realidad o la abstracción. La relación con el profesorado siendo esta las facilidades o dificultades que se le presentan para el uso del material. Lo histórico se refiere al momento en que aparece el medio y lo administrativo a los sistemas de ordenación y catalogación. Por último lo instruccional son las posibles funciones didácticas que cumple este tipo de material; así queda claro que no los separa por material sino por objetivo a lograr.

La clasificación de Zabala, se presenta a través de niveles de concreción, estos son:


-1er nivel: Son los materiales que traen consigo propuestas de proyectos educativos,
-2do nivel: Son los materiales que proporcionan pautas o ejemplos para la secuencia, de algún tema en específico.
-3er nivel: Se utiliza para contenidos específicos (libros de texto o aplicación de información).

Los materiales didácticos según este autor se dividen:


-Según la intencionalidad o función del material en el que su fin es llegar a guiar, orientar, proponer, ejemplificar o ilustrar.


-Según la tipología de los contenidos, en el que cada material incide en un tipo de contenido como lo son los cuadernos, monografías, audiovisuales, etc.


-Según el medio de comunicación de cada material tiene sus peculiaridades.


Zabala cita cuales son los niveles de concreción y nos dice en qué momento nosotros podemos llegar a utilizar cada uno de acuerdo a la intensión que se tenga, para mejorar la Enseñanza-Aprendizaje. Tal vez todos los materiales llegan a tener un fin en común, pero es importante saber que unos en ciertas actividades nos pueden llegar a servir más que otros.


-Los materiales en papel son los libros de texto, folletos, prensa, guías didácticas.


-Los títeres, juegos, materiales reciclados, cartulinas, pinturas son materiales indirectamente didácticos, que obviamente ayudan al desarrollo de la Enseñanza-Aprendizaje.


-Otra clasificación que se presenta es la de los materiales informáticos que abarcan los videos, informática y las telecomunicaciones; estos marcan una pauta del avance tecnológico que se ha ido desarrollando con el paso de los años y nos permiten tener diversas fuentes de información.

En educación los materiales tecnológicos más utilizados llegan hacer la hipermedia o hipertexto, la multimedia y las telecomunicaciones.

Referencias: Apuntes materia Diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos, tema Clasificación de los materiales didácticos, ciclo escolar 02/09.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Paradigmas del proceso Enseñanza-Aprendizaje

A continuación explicaremos como ha ido evolucionando a lo largo de los años el proceso de Enseñanaza-Aprendizaje.

-Escuela tradicional: El proceso de Enseñanza-Aprendizaje es unidireccional, memorístico y pasivo, en la cual el alumno solamente recibe la información del profesor.


-Conductismo: Su principal representante es Skinner. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje se da a través de asociación de conductas desarrollando el condiconamiento que marcara la relación estimulo-respuesta.

-Tecnologia educativa: los estimulos son los medios y se utilizan los materiales didacticos.

-Cognositivismo: Sus representantes son Jean Piaguet y Ausubel: El proceso de Enseñanza-Aprendizaje son losp rocesos mentales, se analiza, se razona y se da un aprendizaje significativo; existe un desarrollo fisico y mental.

-Constructivismo: Su representante es Vigovsky. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje es en una construcciónm de conocimiento a través de la interacción con el medio ambiente social, aqui se propician las interacciones sociales.
Referencia: Apuntes de la materia Diseño, Desarrollo y Evaluación de materiales didacticos.

Hola furvis!

Hola! les damos la bienvenida a este espacio en el cual podremos compartir información que nos ayude a enriquecer nuestros conocimientos.
Este espacio está abierto a todas las dudas, comentarios y temas que sean de nuestro interés relacionados con los tipos de materiales didácticos que nos permitirán favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.