jueves, 17 de septiembre de 2009

Paradigmas del proceso Enseñanza-Aprendizaje

A continuación explicaremos como ha ido evolucionando a lo largo de los años el proceso de Enseñanaza-Aprendizaje.

-Escuela tradicional: El proceso de Enseñanza-Aprendizaje es unidireccional, memorístico y pasivo, en la cual el alumno solamente recibe la información del profesor.


-Conductismo: Su principal representante es Skinner. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje se da a través de asociación de conductas desarrollando el condiconamiento que marcara la relación estimulo-respuesta.

-Tecnologia educativa: los estimulos son los medios y se utilizan los materiales didacticos.

-Cognositivismo: Sus representantes son Jean Piaguet y Ausubel: El proceso de Enseñanza-Aprendizaje son losp rocesos mentales, se analiza, se razona y se da un aprendizaje significativo; existe un desarrollo fisico y mental.

-Constructivismo: Su representante es Vigovsky. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje es en una construcciónm de conocimiento a través de la interacción con el medio ambiente social, aqui se propician las interacciones sociales.
Referencia: Apuntes de la materia Diseño, Desarrollo y Evaluación de materiales didacticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario