miércoles, 30 de septiembre de 2009

Materiales didacticos y sus clasificaciones

Materiales didácticos: son los medios o recursos que nos facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje dentro del contexto educativo; son el apoyo al que el docente recurre para que los alumnos adquieran los conocimientos de una forma más fácil y significativa, dependiendo de las necesidades que se lleguen a plantear.
Clasificaciones de material didáctico

Teniendo claro lo que es un material didáctico podemos explicar cómo diferentes autores clasifican estos medios o recursos y él porque de su clasificación.
La clasificación de Cabero se refiere a que los materiales didácticos son divididos según el contexto donde se va a desarrollar y el objetivo que se quiere lograr con estos. Podemos notar que en ésta clasificación no se citan los objetos tal cual son sino que es lo que se pretende lograr. Su clasificación abarca lo sensorialista que se aboca a los sentidos. El grado de realismo que es según la semejanza con la realidad o la abstracción. La relación con el profesorado siendo esta las facilidades o dificultades que se le presentan para el uso del material. Lo histórico se refiere al momento en que aparece el medio y lo administrativo a los sistemas de ordenación y catalogación. Por último lo instruccional son las posibles funciones didácticas que cumple este tipo de material; así queda claro que no los separa por material sino por objetivo a lograr.

La clasificación de Zabala, se presenta a través de niveles de concreción, estos son:


-1er nivel: Son los materiales que traen consigo propuestas de proyectos educativos,
-2do nivel: Son los materiales que proporcionan pautas o ejemplos para la secuencia, de algún tema en específico.
-3er nivel: Se utiliza para contenidos específicos (libros de texto o aplicación de información).

Los materiales didácticos según este autor se dividen:


-Según la intencionalidad o función del material en el que su fin es llegar a guiar, orientar, proponer, ejemplificar o ilustrar.


-Según la tipología de los contenidos, en el que cada material incide en un tipo de contenido como lo son los cuadernos, monografías, audiovisuales, etc.


-Según el medio de comunicación de cada material tiene sus peculiaridades.


Zabala cita cuales son los niveles de concreción y nos dice en qué momento nosotros podemos llegar a utilizar cada uno de acuerdo a la intensión que se tenga, para mejorar la Enseñanza-Aprendizaje. Tal vez todos los materiales llegan a tener un fin en común, pero es importante saber que unos en ciertas actividades nos pueden llegar a servir más que otros.


-Los materiales en papel son los libros de texto, folletos, prensa, guías didácticas.


-Los títeres, juegos, materiales reciclados, cartulinas, pinturas son materiales indirectamente didácticos, que obviamente ayudan al desarrollo de la Enseñanza-Aprendizaje.


-Otra clasificación que se presenta es la de los materiales informáticos que abarcan los videos, informática y las telecomunicaciones; estos marcan una pauta del avance tecnológico que se ha ido desarrollando con el paso de los años y nos permiten tener diversas fuentes de información.

En educación los materiales tecnológicos más utilizados llegan hacer la hipermedia o hipertexto, la multimedia y las telecomunicaciones.

Referencias: Apuntes materia Diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos, tema Clasificación de los materiales didácticos, ciclo escolar 02/09.

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